Secundaria Trilingüe

Materias en diferentes idiomas

En la secundaria multicultural Cudec, se promueve el aprendizaje de determinados contenidos escolares en el idioma inglés. Tal es el caso del estudio de la historia universal: los estudiantes aprenden en inglés los contenidos de esta materia. Leen, escriben y hablan en inglés cuando se trata de analizar y comprender procesos sociales e históricos que han permitido la evolución de las sociedades, de las naciones y, con ello, lograr ser capaces de explicar y comprender, el presente.

Por otra parte, leen, hablan, escriben y comprenden la cultura del país de origen del francés, del alemán o del chino, de acuerdo a la elección de tercer idioma que el alumno haya hecho. La competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes se amplía y enriquece cuando paulatinamente, son más competentes y usuarios eficaces de un tercer idioma.

Aprendizaje del idioma

El aprendizaje del inglés como una segunda lengua, ofrece la posibilidad a cada estudiante, de apropiarse de la cultura que subyace a esa segunda lengua. Reconoce como condición indispensable el permiso de los padres para la apropiación del inglés y la progresiva comprensión de su uso en diferentes contextos comunicativos para una futura profesionalización del idioma como fuente alterna para el empleo profesional.

Matemáticas por niveles

El aprendizaje de las matemáticas es uno de los procesos fundamentales de la Secundaria Multicultural. Reconoce el nivel particular y singular de conocimientos de cada estudiante y, con base en el diseño de actividades diferenciadas, promueven el aprendizaje comprensivo de los contenidos de la asignatura. Así, la enseñanza de las matemáticas, promueve que, en el contexto de la resolución de problemas, los estudiantes empleen las operaciones básicas y  paulatinamente, acceden a la comprensión y uso del álgebra. Todos los estudiantes aprenden desde su nivel de conocimientos y, por ello, es más fácil su aprendizaje.

Taller de lectura

Una de las competencias fundamentales, es la lectura y la comprensión lectora. Los estudiantes asisten al Taller de lectura y ahí eligen libremente, el libro que quieren leer. Esta elección se basa en el interés y el gusto que los estudiantes poseen respecto de diferentes temáticas y, al término de la lectura del libro completo, son capaces de hacer una reseña sobre el contenido del libro leído para dar pie, inmediatamente, a la lectura de un nuevo libro. Un espacio en el que los estudiantes pueden compartir el significado que logran construir, es el “refesco literario”. En dicho espacio, se reúnen los estudiantes de diversos grupos y comparten el conocimiento que adquirieron  cuando leyeron varios libros y hacen sugerencias de lectura e invitan a otros a disfrutar el  o los libros que ellos recomiendan.

Materias interdisciplinarias

Desde diferentes asignaturas, se establece una articulación curricular, a través de la cual, los estudiantes logran conocer los contenidos escolares de forma interdisciplinaria. Los contenidos científicos, son llevados al contexto de la informática, cuando logran elaborar planteamientos particulares como producto de la búsqueda, selección y análisis de la información en internet y plasmarla a partir del conocimiento adquirido en el uso y manejo de la TICs.

La lectura y análisis de textos históricos, permite la comprensión de procesos sociales que son reinterpretados cuando producen distintos tipos de texto en los que plantean sus propios argumentos y elaboran conclusiones. Así la historia y el español, se articulan para generar un aprendizaje más amplio y complejo.