El modelo educativo de la Secundaria Multicutural CUDEC centra su atención en educar para la sensibilidad, para el reconocimiento de la dignidad de cada ser humano; para la no-exclusión, la no violencia y fundamentalmente para la vida.
El modelo pedagógico de la Secundaria Multicultural CUDEC.
El modelo pedagógico es constructivista-sistémico. Reconoce la actividad mental permanente de cada estudiante y la promueve, porque concibe al estudiante como ser social, en permanente interacción con otros y que se adapta de manera inteligente a las exigencias del mundo actual y de la vida del siglo XXI.
Desde este modelo pedagógico, se promueve el desarrollo de las capacidades y competencias que le permiten apropiarse de forma paulatina de los saberes culturales que la escuela le provee para desempeñarse en la vida social como un ciudadano íntegro y responsable y, en el mediano plazo, en un profesionista exitoso.
Todos los docentes abren su corazón a los padres de cada uno de los estudiantes y amorosamente, ofrecen diferentes actividades para el aprendizaje comprensivo en diferentes secuencias didácticas que propician, en los estudiantes, la disposición para aprender y con ello, ampliar su cultura académica.
El modelo pedagógico, privilegia la pertenencia de cada estudiante a un sistema familiar único que le da identidad. La escuela en una perfecta alianza con ese sistema, válida y respeta su origen e historia y sintoniza su mirada, respaldando los valores de cada sistema familiar en íntima armonía con los valores que subyacen al aprendizaje de los contenidos curriculares y que complementan amorosamente, la educación que inculcan los padres y las madres.
Desde una mirada amorosa, se propicia el equilibrio sistémico entre la emoción, la afectividad y la socialización de cada estudiante; fortalece el vínculo con la madre y el padre, y pone especial atención a la vocación que emana del alma transgeneracional de la familia.